MARACAIBO
Maracaibo: su capital es una ciudad que cuenta con gran cantidad de atractivos históricos, que se mezclan con la modernidad del Puente General Rafael Urdaneta y el importante movimiento cultural que existe en esta ciudad. Fue fundada en 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger. Su expansión se debió principalmente al descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX.
Se encuentra ubicada en el extremo occidental del país, siendo la segunda ciudad de Venezuela e importante centro petrolero. El origen de su nombre se lo debe al aguerrido Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, que vivía en la isla de Providencia y opuso resistencia a los alemanes que atacaban la zona, pereciendo en la batalla contra los germanos. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban: ¡"Mara-cayó"! y así se originó el nombre de la capital zuliana.
Aunque otros investigadores afirman que, el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba entonces en lengua india "Maara-iwo" que se traduce al español como, "lugar donde abundan las serpientes". El 30% de sus habitantes pertenece a la etnia guajira, la cual, según el censo de 1992, constituye el grupo más numeroso de indígenas venezolanos. De raza arawak, los guajiros se denominan wayúu, que significa "nosotros" o "gente". En un pueblo de arenas, sol y viento, que durante siglos han sobrevivido en la desértica península de la Guajira llevando una vida nómada e ignorando la frontera entre Venezuela y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario