miércoles, 27 de julio de 2016



El Patrimonio Cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta viva en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.


La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.

En Venezuela, el patrimonio de una nación está constituido por la totalidad de los bienes que posee. El patrimonio de una familia lo constituyen los bienes que se heredan del padre o de la madre. Por lo tanto, una noción de patrimonio puede definirse como lo que nos pertenece por herencia.
El derecho venezolano afirma que el patrimonio puede ser individual o colectivo. Para el derecho administrativo el patrimonio es el sector de los bienes del Estado, compuesto por las llamadas cosas públicas. Unas lo son por su propia naturaleza: ríos, lagos, espacio aéreo. Otras no corpóreas, se aplican a un fin público, como escuelas, liceos, plazas. El derecho, también define el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se tienen, vinculados a un sujeto económico y afectos a una finalidad determinada.
Según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobada según Gaceta Oficial #4623, del 03 de septiembre de 1993, en el Capítulo I, Artículo 2° de las disposiciones generales, afirma: “La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del estado y de la ciudadanía…”
Si partimos de la idea de que cultura, es todo lo que el hombre ha hecho, entonces nosotros heredamos riqueza cultural tangible e intangible, que forma nuestra memoria colectiva y que conforma el sentimiento de identidad, es nuestra herencia, nuestro patrimonio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario